Conferencias

Teléfono/ Whatsapp: 044.55.27.30.25.02            correo@jojojajaja.com


El talento gana partidos,  pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos

Michael Jordan


Es muy cierto que no se puede lograr como individuo lo que puedes lograr trabajando en equipo y esto lo hemos constatado en Desencadena tu Alegría. Les compartimos porqué...

Hace 4 años comenzó una clase nueva en el sistema penitenciario, esta clase contenía dinámicas de risa y alegría. Comencé llevando esta actividad de forma voluntaria, organizando el plan de tal forma que durante un trimestre se hacían visitas semanales completando 100 horas de actividad hasta llegar a la graduación de los participantes. Algunos internos en diferentes centros fueron especialmente preparados para dirigir las clases y así se logró la permanencia de esta actividad, tal es el caso de Rodrigo, quien se interesó en esta dinámica y después las compartió con sus compañeros por 8 meses.
Las intervenciones de Desencadena tu Alegría en el Sistema Penitenciario están diseñadas
para que los participantes no sólo experimenten los beneficios de esta técnica sino también para que la aprendan y después tengan la posibilidad de convertirse en facilitadores para manejar grupos dentro de prisión. Rodrigo, es uno de los facilitadores que aprendió esta técnica dentro de prisión, impartió clases a sus compañeros internos y al ser liberado, en mayo de 2011, colabora con jojojajaja.com


A lo largo de estos cuatro años de trabajo hemos tenido la oportunidad de visitar mas de 10 centros impactando a mas de 2,000 internos. Tengo varios programas de actividades, todos ellos con la finalidad de liberar el estrés, aquietar la mente y visualizar. Una de las actividades que he implementado dentro de este programa es Yoga de la Risa. Recientemente entrené a mas de 30 personas en Yoga de la Risa que trabajan en el Sistema Penitenciario del D.F. entre las que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos. La mayoría de estas personas llevan ya algunos años dentro del sistema trabajando principalmente con la población interna. 

El objetivo de este entrenamiento fue brindarle a los participantes una herramienta mas para que puedan aplicar con los grupos con los que trabajan en los diferentes centros del D.F. y mi aportación es seguir apoyándolos con las intervenciones que se lleven a cabo.
De este entrenamiento ya se empezaron a ver los primeros frutos. Algunos de ellos son los siguientes:
Con iniciativa de uno de los psicólogos que labora en clínica para rehabilitación de adicciones tuvimos la actividad 7:30 de la mañana con una participación de mas de 110 internos, de los cuales algunos ya desarrollaron la capacidad de dirigir los ejercicios en las sesiones.
Otra psicóloga que se encarga de dar seguimiento a las personas que han concluido con el programa de adicciones ya empezó con 4 grupos, uno de ellos es de mas de 120 personas y la actividad se lleva a cabo en el auditorio de este centro.
En otro centro, otro de los nuevos líderes ya ha brindado el programa a mas de 8 grupos.

Estoy muy contento por la forma en que este proyecto está fluyendo, percibo el compromiso de los facilitadores quienes desempeñan su trabajo movidos por un interés genuino por ayudar a la población interna a desencadenar su alegría.

Fuera del D.F.


En 2011 visité Venezuela en dos ocasiones y lleve el programa Desencadena tu Alegría a dos prisiones en la ciudad de Uribana, una de mujeres y la otra de hombres.

En el mes de septiembre de 2013 tuvimos la oportunidad de participar en la Primera Semana Cultural en las Islas Marías. A lo largo de una semana compartimos risas, silencio y mucha energía con mas de 800 personas en reclusión y con algunos visitantes de ell@s.

 Prensa